ya acabó su novela

LA UNIVERSIDAD COMO MERCANCÍA

EL PENSAMIENTO Y LA INVESTIGACIÓN EN LA ERA NEOLIBERAL

Publicado: hace 4 horas

La conversión de la universidad en una mercancía ha formado una nueva clase intelectual, la de los “investigadores”. Ellos se encuentran a la zaga de las oportunidades de publicar minucias en revistas indexadas para acumular puntos que se traducen en prestigio y dinero. El valor agregado para la reflexión social suele ser = 0. Su interés se encuentra en la hiper-especialización. Su impulso vital resulta ser el temor que le genera la precariedad de su condición de obreros del pensamiento. Dicho temor genera la actitud de no querer abordar temas que salen de su centro de especialización extrema. Con ello se pretende la comprensión y la articulación más amplia. En el terreno de la filosofía, se trata de la muerte de la misma.

El empobrecimiento del intelectual convertido en investigador abona a su propia desrealización de la vida. Si Marx concebía el trabajo libre como el espacio de realización de la vida, en proceso de la actividad intelectual alienada (es decir, convertida en mercancía en el contexto de la institución universitaria también convertirse en mercancía) no es otra cosa que la desrealización de la vida, desrealización que tiene su expresión en el propio cuerpo del “investigador”, tal como lo señala Paolo Virno. Lo peor de todo es que la ideología de la híper-investigación se justifica por medio de una presunción profundización. La falsedad de esta ideología se muestra en que la verdadera profundización es la que permite hacer articulaciones de sentido que sean amplias y que permitan ofrecer una mayor comprensión de la sociedad, de la cultura, de mundo y de la realidad. La mercantilización de la universalidad está constituida para evitar esa comprensión debido a que va en contra del interés de los poderes hegemónicos.


Escrito por

Alessandro Caviglia Marconi

Filósofo. Profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.


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