LA CANCELACIÓN DEL DEBATE PÚBLICO
SOBRE LA ALIANZA ENTRE LA EXTREMA DERECHA Y LA CORRUPCIÓN
Roberto Saviano, periodista y autor de libros y novelas (entre las que destaca la famosa novela Gomorra (Saviano, 2007), que es una investigación sobre la Camorra calabresa) tiene un interesante canal en YouTube donde hace análisis políticos lúcidos sobre la situación italiana y mundial en la actualidad. Hace unos pocos publicó un comentario interesante sobre el Festival de la Canción Italiana de San Remo, que es un evento que es muy esperado en Italia y tiene una gran audiencia.
De acuerdo a Saviano, la historia del Festival de San Remo (que se celebra en Febrero) es un termómetro de la política italiana. Esto se muestra analizando a quién se elije a hacer los monólogos (donde un personaje importante da un mensaje que tiene alguna repercusión política) que van a ingresar en el debate político durante unos días. La e que pasan por lalección tiene ya un carácter político, sin duda. Y, de otro lado, el termómetro político tiene que ver con las canciones, en el sentido de qué tipo de canciones se seleccionan y se premian, y también las letras que pasan por las censuras (un caso pardigmático fue la canción de Lucio Dalla, Gesú Bambino, cuya letra sufrió modificaciones para evitar que haga referencia a la Virjen María).
Carlo Conte, uno de los organizadores de San Remo 2025 hizo dos declaraciones el año pasado. En la primera señaló que espera que las canciones hablen más del mundo interior que del mundo exterior (de modo que se centren en los sentimientos de amor en vez de mensionar las guerras y los conflictos sociales y políticos que viven Italia y el mundo en la actualidad. La segunda declaración de Conte ha sido que preferirá tener menos y más cortos monólogos. Con ello, se el centro del Festival se encontrará en el entretenimiento que en el debate político. Con estas características, San Remo será este año, un Festival Soberanista, es decir, marcado por la política de extrema derecha de Giorgia Meloni. Esa es la conclusión a la que lúcidamente llega Saviano.
En Perú no tenemos un festival de ese tipo. El Festival de Ancón fracasó hace muchos años, pero la política de extrema derecha y los intereses de las mafias enquistadas en el poder hacen lo suyo. El ataque contra Clara Elvira Ospina y contra la prensa independiente alojada por la redes sociales es ma muestra clara de que el poder de turno en nuestro país no quiere que haya debate público. El lamentable incidente sobre María Maricón, es una muestra de la autocensura por temor que bloquea el debate. La extrema derecha y la corrupción enquistada en el poder es una convinación que dá versadero asco, tanto aquí en el Perú como en el mundo. Les dejo el enlace del canal de Saviano, que es una pena que no tenga traducción al castellano, pero, de todas maneras se podría aprovechar.
https://www.youtube.com/watch?v=Yt3Pc4p0UmM&t=805s