#ElPerúQueQueremos

EL OCASO DE LA DEMOCRACIA

UNA REFLEXIÓN

Publicado: 2024-12-28

Anne Applebaum, periodista e historiadora estadounidense ganadora del Premio Pulitzer en 2004, ha publicado un interesante libro titulado El ocaso de la democracia. La seducción del autoritarismo. Allí relata cómo el año 2000, un conjunto de personas que se encontraban comprometidas con la democracia en Polonia, pasados los años comenzaron a apoyar proyectos autoritarios de extrema derecha, especialmente el del partido Ley y Orden, liderado por Jaroslaw Kaczynski (Appelbaum, 2021, p. 13 ss.).

El libo de Applebaum da testimonio de la manera en la que , en varios países europeos (Polonia Hungría, Reino Unido, España, Italia, etc.), pero también en los Estados Unidos, ha habido un giro hacia la extrema derecha y el apoyo de una agenda autoritaria en contra de los derechos humanos, los derechos de la minorías, la migración, el multiculturalismo, e incluso, en contra de la misma democracia.

El fenómeno que Applebaum describe no sólo se produce en esas regiones del mundo, sino también en América Latina. Dos casos emblemáticos son El Salvador y Nicaragua, países que en los 90’s apoyaron mayoritariamente la vuelta a la democracia y que ahora apoyan el autoritarismo, ya sea de derecha o de izquierda.

En el caso de Perú sucede lo mismo. Los años 2000 y 2001 muchas personas se unieron en contra de la dictadura de Alberto Fujimori y en defensa de la democracia y los Derechos Humanos. En la actualidad, muchas de esas personas apoyar un régimen autoritario. Por ejemplo, Acción Popular, el APRA y el PPC apoyaron la democracia desde la vuela a la democracia el año 80 y se mantuvieron demócratas en hasta el 2010. En la actualidad, tales partidos, abrazan proyectos políticos antidemocráticos. Así, han terminado plegándose a movimientos como La Resistencia y afines.

Lo que queda claro es que parece haber un giro hacia el autoritarismo a nivel global, que es necesario entender. En Perú se habla, por ejemplo, de “El fin de la república caviar”. Y sucede también que muchos agentes, especialmente intelectuales, han tratado de contrarrestar este proceso utilizando los conceptos políticos y las estrategias del 2000. Un ejemplo de ello es el libro de Gonzalo Gamio, La crisis perpetua (Gamio Gehri, 2022). En él, en vez de tratar de comprender cómo es posible que se produzca un fenómeno sui generis, como una “crisis perpetua”, lo que se hace es arremeter contra ideas e instituciones antidemocráticas recurriendo a categorías de pensamiento político usados el año 2000. Lo que no se hace con claridad en un diagnóstico del por qué las ideas y las instituciones democráticas han entrado en declive para poder entender qué es lo que pasa en Perú y cómo aquel fenómeno tiene su reflejo en el mundo actual.

Las preguntas que muchos intelectuales en Perú no se hacen en ¿por qué los profesionales y las personas en general no creen ya en la democracia, en los derechos humanos y en los derechos de las minorías? Más bien, se asume que las personas deben creer en dichos principios e instituciones y que el papel del intelectual es pedagógico, es decir enseñar a las personas en qué deben creer. Es por ello que muchos profesionales, especialmente abogados y economistas, tildan a tales intelectuales y algunos periodistas, como Rosa María Palacios, de autoritarios.

Personalmente busco defender la democracia, los derechos humanos y me preocupo por repensar el libre mercado a fin de que no genere las grandes desigualdades que produce en la actualidad. Pero también trato de tener claridad de que si muchas personas ya no creen en la democracia, debe ser por algo que es necesario entender, y que tendrán sus razones que habrá que escuchar y comprender. Creo que lo peor que podemos hacer es tildar a las personas de ignorantes o estúpidas. Hay que entender, por ejemplo, qué razones tienen profesionales altamente calificados para detestar a Gustavo Gorriti, a Marco Sifuentes y a Rosa María Palacios, y seguir a Rosa María Cifuentes y su actitud autoritaria. Es necesario entender por qué muchas personas creen que es mejor relacionarse con los demás de forma impositiva que respetar la libertad de sus amigos y familiares. Creo que aquí hay mucho que falta comprender, así como es necesario entender cómo líderes como Donald Trump, Victor Orban, Giorgia Meloni o Vladimir Putin tienen tanto apoyo. Decir que las redes sociales tienen un efecto estupedizante sobre la población resulta ser una salida fácil y muy engañosa.

Referencias bibliográficas

Appelbaum, A. (2021). El ocaso de la democracia. La seducción del autoritarismo. Pinguin Random Hause. Publicado originalmente en 2020.

Gamio Gehri, G. (2022). La crisis perpetua: Reflexiones sobre el bicentenario y la baja política. UARM. Universidad Antonio Ruiz de Montoya.


Escrito por

Alessandro Caviglia Marconi

Filósofo. Profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.


Publicado en