#ElPerúQueQueremos

El Pablo de Løland

Sobre la colaboración entre filosofía y teología

Publicado: 2023-10-01

El doctor en teología Ole Jakob Løland nació en Ringerike, Noruega, en 1981. Ha dedicado parte de sus investigaciones en el campo mundialmente conocido como Religious Studies (o estudios religiosos), también conocido como Ciencias de la Religión. Løland ha entendido, como pocos, el aporte de las Ciencias de la Religión (especialmente, la Filosofía de la Religión) a la teología. Además, él ha entendido con claridad el aporte del trabajo que los filósofos pueden hacer a la teología desde la filosofía de la religión hecha con los recursos propios de la filosofía. Entre sus obras figuran An Apostle for Atheists. Paul and the Quest for Radical Philosophy. Bloomsbury (en prensa), El apóstol de los ateos. San Pablo en la filosofía contemporánea. Editorial Trotta (2023), The Political Theology of Pope Francis: Understanding the Latin American Pope. Routledge (2023), Pauline Ugliness and the Turn to Paul. Fordham University Press (2020) y The Reception of Paul the Apostle in the Works of Slavoj Žižek. Palgrave Macmillan (2018).

Desde hace años la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) entendió el aporte de los filósofos a la teología, no solo con el dictado de curso de Ciencias de la Religión en las diferentes facultades, sino también el aporte de la filosofía a la comprensión de la teología. Lo mismo sucede en la Pontificia Universidad Javeriana, en Colombia, donde los profesores de teología tienen una formación respetable en filosofía. Es por ello que en pocos días la PUCP va a tener la posibilidad de tener la visita del profesor Løland para dos conferencias. La primera será sobre la Teología Política de Francisco mientras que la segunda versará sobre la recepción de las cartas de Pablo de Tarso en la filosofía contemporánea. Por invitación de Raúl Zegarra, se me ha invitado a estar en la última mesa, lo que me da la oportunidad de conocer el último libro de teólogo noruego que lleva como título “El apóstol de los ateos. Pablo en la filosofía contemporánea” publicado el 2023 y traducido el mismo año por la editorial Trotta al español.

En esta oportunidad no quiero adelantar mucho del contenido del libro en cuestión, pero como su título lo indica, presenta el desplazamiento que han tenido los filósofos en su relación con las castas de Pablo de Tarso. Dicho desplazamiento parte de un momento culminante de rechazo de Pablo por parte de Nietzsche, quien ve en las cartas la construcción de una teología que se centra en el castigo del cuerpo y el rechazo de la vida. Pero, en la actualidad autores como Zizek, Badiou y Agamben revaloran las castas de Pablo (especialmente, la Carta a los Romanos) y rechazan en “ateísmo ingenuo” de Richard Dawkins que parte de una posición externa al estudio del cristianismo. La revaloración de filósofos que se consideran ateos tiene mucho que decir a la teología, y, como Løland lo muestra, es estudio que ellos hacen de las cartas de Pablo puede aportar significativamente a una teología que se encuentra orientada por el mejor servicio a la Iglesia por medio del estudio serio que incluye la mediación de la filosofía para su propio quehacer y comprensión. Antecedentes fructíferos en el siglo XX han sido, sin duda, los trabajos de Heidegger sobre las cartas del Apóstol y los trabajos de Taubes, especialmente sus lecciones sobre la Teología Política de Pablo.


Escrito por

Alessandro Caviglia Marconi

Filósofo. Profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.


Publicado en