#ElPerúQueQueremos

LA FILOSOFÍA COMO COMPROMISO SOCIAL

ADIÓS A RICHARD J. BERNSTEIN

Publicado: 2022-07-06

En estos días ha fallecido a los 90 años de edad uno de los grandes filósofos estadounidenses contemporáneos, Richard J. Bernstein. Él artículo una interesante síntesis entre el neopragmatismo, la hermenéutica y la teoría crítica, mostrando de qué manera la filosofía puede ser más que una disciplina técnica para devenir en una herramienta de pensamiento y transformación social. Estudió en Chicago, donde conoció a la Richard Rorty, Philip Roth, George Steiner y Susan Sontag. Luego pasó a la Universidad de Columbia y terminó doctorándose en Yale. Wilfred Sellars lo acercó al pragmatismo. Su interés por la situación política lo acercó al Movimiento por los Derechos Civiles, del lado de Martin Luther Ling Jr. También alzó su voz contra la Guerra de Vietnam (Diario ABC, 5 de julio del 2022).

Entre tanto, había entablado una gran amistad con Hannah Arendt en The New School for Social Reaserch, a quien le dedicó más de un libro, como “Hannah Arendt and the Jewish Question” (1996) y “Why Read Hannah Arendt Now?” (2018). La relación con Arendt imprimió en él una importante impronta por las cuestiones sociales, al igual que su lectura de John Dewey, uno de los grandes intelectuales progresistas de la primera mitad del siglo XX. A Dewey también le dedicó tres libros importantes, “John Dewey: On Experience, Nature, and Freedom” (1960), “John Dewey” (1966), y “Filosofía y democracia: John Dewey (2009).Escribió otros libros muy importantes como El Mal Radical y Violencia. A raíz del acontecimiento del 11 de septiembre del 2001 escribió un libro muy influyente que se tituló El Abuso del Mal.

Sin duda, se trata de una pérdida importante para la filosofía y la reflexión pública mundial, con la cual de deja un gran vacío para la filosofía, disciplina que a optado por la tecnificación y por satisfacer las exigencias competitivas de la indexadoras en un mundo neoliberal. Su libro póstumo, The Vicissitudes of Nature, un estudio estimulante de la relación entre los seres humanos y la naturaleza en el que reflexiona sobre la filosofía de Spinoza y el pensamiento de Freud, pasando entre otros intelectuales, saldrá a la venta en los EE. UU. en noviembre de este año. Recomiendo, sin duda, la lectura de sus libros. Bernstein ha aportado mucho a la reflexión sobre los males que aquejan al mundo actual y sobre la importancia de la democracia.


Escrito por

Alessandro Caviglia Marconi

Filósofo. Profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.


Publicado en