#ElPerúQueQueremos

ATEÍSMO PROFÉTICO

Esbozos sobre la relación entre el ateísmo, el secularismo y la religión profética

Publicado: 2022-01-16

La religión profética suele asociarse a las canteras religiosas asociadas a las llamadas “Religiones del Libro”, es decir, el judaísmo, el cristianismo y el Islam, que tienen como base el legado de la Torah y de los libros de los profetas del Pueblo de Israel. Sin duda, esta voz profética puede proyectarse a otras canteras religiosas y espirituales. Ahora bien, el secularismo (entendido como la actitud aséptica frente a la religión, y que no hay que confundir con la secularización) al igual que el ateísmo pueden mantener un fuego espiritual de raigambre profética, que se expresa en su crítica a la injusticia y en la ausencia de caridad, solidaridad y reciprocidad fluIda.

El filósofo y teólogo afroamericano Cornel West esbozó de manera sugerente la posibilidad de un secularismo profético. En una entrevista concedida a Christa Buschendorf a propósito del fuego profético en la fIgura de Malcolm y publicada en Black Prophetic Fire (West, 2014, pp. 111-137), West desarrolla la idea del profetismo secularista y ateo, señalando que “much of the force of Malcolm’s prophetic witness is his critique of idolatry in America. And again, that coincidence of critiques of idolatry from prophetic secular figures and critiques of idolatry from prophetic revolutionary Islamic figures like Malcolm or prophetic revolutionary Christian figures like the later King is fascinating” (West, 2014, p. 126). [gran parte de la fuerza del testimonio profético de Malcolm es su crítica de la idolatría en Estados Unidos. Y nuevamente, esa coincidencia de críticas a la idolatría de figuras seculares proféticas y críticas a la idolatría de figuras islámicas revolucionarias proféticas como Malcolm o figuras cristianas revolucionarias proféticas como el King posterior es fascinante]. (Traducción nuestra).

Antes de eso el teólogo afroamericano dice que “secularism is becoming more widespread, and it’s a fascinating thig to see. Even as a Christian I thing that a lot of tis atheism is very healthy, because in many ways it is a rejection of the idolatry in the dominant churches; it’s a rejection of gods -small “g”- who are being worshipped in mainstream America and in mainstream Black America, and that kind of atheism is always healthy for prophetic religious people. It’s healthy precisely because it allows people to freely think for themselves and engages in wholesale rejection of forms of idolatry, and … the prophetic is predicated on critiques of idolatry” (West, 2014, p. 125). [el secularismo se está generalizando y es algo fascinante de ver. Incluso como cristiano pienso que mucho de este ateísmo es muy saludable, porque en muchos sentidos es un rechazo a la idolatría en las iglesias dominantes; es un rechazo a los dioses -con “d” minúscula- que están siendo adorados en la corriente principal de Estados Unidos y en la corriente principal de América negra, y ese tipo de ateísmo siempre es saludable para las personas religiosas proféticas. Es saludable precisamente porque permite que las personas piensen libremente por sí mismas y se involucra en el rechazo total de las formas de idolatría, y ... lo profético se basa en las críticas a la idolatría]. (Traducción nuestra).

Como señala con claridad Cornel West, la religión profética tiene centro general cuestionar la idolatría. Entenderé la idolatría como colocar en el lugar de Dios cosas diferentes a él. La imagen de Moisés desautorizando la sacralización del becerro de oro es el inicio de la tradición profética que se levanta en contra de la idolatría en el pueblo judío. Este reemplazo de Dios constituye, sin duda, el pecado por antonomasia. Endiosar cosas como el dinero o el poder son formas de idolatría y mueven al fuego profético como denuncia. Esto es así, porque dicha «sustitución» que la idolatría realiza termina por colocar a una personas bajo el poder arbitrario de otras, ya sea por medio del dinero, del poder político o por medio de un relato ideológico. En este sentido, el rechazo a la idolatría entra en conexión con la exigencia del republicanismo (purificado por la crítica filosófica) que se define como libertad y justicia como no dominación (Forst, 2013; Pettit, 1999).

Como bien señala West el ateísmo profético, existen formas distorsionadas de la creencia religiosa: aquellas que propugnan el sometimiento de unas personas bajo el dominio de otras, qué consiste ligan a hombres y mujeres a merced del abuso de parte de líderes en el supuesto nombre de Dios. Frente a estos casos tanto la voz profética religiosa como la voz profética del ateísmo son poderosas fuerzas esprituales (lo que West denomina Fire Prophetic) que es necesario seguir cultivando. Esto implica que es necesario salir de la concepción según la cual creyes, agnósticos y ateos son rivales, para verlos como aliados en el combate contra la idolatría y la dominación. Esto que West predica para el contexto estadounidense, puede contextualisarse en otras partes del mundo, como es el caso latinoamericano, donde el populismo religioso que se enfrenta a los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas ha ganado terreno social y político.

Bibliografía.

Forst, R. (2013). A Kantian Republican Conception of Justice. En A. Niederberger & P. Schink (Eds.), Republican Democracy. Liberty, Law and Politics (pp. 154-168.). Edinburgh: Edinburgh University Press.

Pettit, P. (1999). Republicanismo: Una teoría sobre la libertad y el gobierno. Barcelona: Paidós. Original publicado en 1997.

West, C. (2014). Black Prophetic Fire. Boston: Beacon Press.


Escrito por

Alessandro Caviglia Marconi

Filósofo. Profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.


Publicado en