VacúnateYa!

LUTHER KING Y MALCOLM X

LA VOZ PROFÉTICA

Publicado: 2022-01-09



El documental de NETFIX, “Who Killed Malcolm X” (2020), pone sobre el tapete un asunto policiaco respecto del asesinado del activista afroamericano. Pero es torno a ello, muestra ribetes importantes para las Ciencias de la Religión y también para la Teología. Además, si se ponen en paralelo la figura de Malcolm X y la de Martin Luther King Jr., nuestra reflexión puede ganar mayor alcance e iluminar con una luz complementaria lo que se conoce como la religión profética. En estos tiempos en el que instituciones como la Iglesia Católica está llevando adelante una discusión sobre sí misma por medio de un proceso sinodal. El Sínodo, convocado por el papa Francisco el 2021 y que tendrá como momento culminante el 2023. Se trata de un proceso que la Iglesia está desarrollando para pensarse como asamblea de creyentes (laic@s, religios@s y sacerdotes) en vistas de ampliar los alcances proféticos del cristianismo en el mundo actual.

Malcolm X no era cristiano, sino que se unió a The Nation of Islam (La Nación del Islam) (NOI, por sus siglas en inglés), fundada por Wallace Fard Muhammad en 1930 y que tras su muerte (en 1934) fue dirigida por Elijah Muhammed, hasta 1974. En la actualidad, la NOI se encuentra dirigida por Louis Farrakhan. Malcoln X llegó a ser un ministro importante de la organización y uno de los grandes activistas por los derechos afroamericanos y se convirtió en un referente de la lucha contra el racismo y el supremacismo blanco en EE.UU., a tal punto de se ganó el apelativo de The Black Messiah (como lo subraya el álbum de soul de D’Angelo). Fue asesinado el 21 de febrero de 1964 en Nueva York en condiciones poco claras. El caso judicial al respecto fue cerrado rápidamente, con la condena de tres personas que no se sabe si fueron los autores del crimen. El documental de NETFLIX ha echado nuevas luces sobre el caso, por lo que se han reabierto las investigaciones policiales.

Martin Luther King Jr. fue, sin duda, otro referente importante del movimiento profético afroamericano. El Dr. King ha sido, sin duda, más conocida a causa de ser uno de los líderes de la lucha por los derechos civiles en los EE. UU. y ministro de la Iglesia Bautista. Malcolm X no se encontraba de acuerdo con el grupo que lideraba el movimiento por los derechos civiles, por dos razones centrales: no se centraba en los derechos de la comunidad afroamericana y tomaron como estrategia la no violencia. Para el ministro de la NOI, se trataba no sólo de un error de estrategia, sino una traición a la causa. La radicalidad de Malcoln X ocasionó que el mismo líder de La Nación del Islam termine por separarlo de la organización. Pero las experiencias de Malcolm X y de Martin Luther King Jr. Han servido para acrisolar y purificar la voz profética de la religión, tanto del islam como del cristianismo en el contexto de la lucha por los derechos de los afroamericanos en los EE. UU.

Fruto de la reflexión sobre esa experiencia, se gestan trabajos como los de Jeffrey Stout y, especialmente, Cornel West. West señala que “To prophesy is not to predict an outcome but rather to identify concrente evits. To prophesy deliverance is not to call for some otherworldly paradise but rather to generate enough faith, hope, and love to sustain the human possibility for more freedom” (West, 2002, p. 6) [Profetizar no es predecir un escape de la realidad sino identificar males concretos. Profetizar liberación no es pedir un paraíso de otro mundo, sino generar suficiente fe, esperanza y amor para sostener la posibilidad humana de una mayor libertad.] (La traducción es nuestra). En ese sentido, West recoge la experiencia de fe y esperanza afroamericana y la lleva hacia adelante. En ese proceso no sólo recoge las vivencias Drederick Douglass, Marcolm X, Martin Luther King Jr. Y Fanny Lou Hamer, sino también la vivencia artística expresada en la tradición musical que pasa por el espiritual, el blues, el soul, el jazz y el rap, tradición que articula el sufrimiento con la esperanza (West, 2002, p. 7).

El contexto latinoamericano no es ajeno a esa experiencia, lo que cambia son los agentes. Pero la experiencia de sufrimiento y esperanza mediada por la fe cristiana ha dado lugar al recorrido que va de la Conferencia Episcopal de Puebla a de Aparecida y que se sintetiza como reflexión teológica en la obra de Gustavo Gutiérrez, la Teología de la Liberación. Pero hay que tener en claro que, en todas las latitudes del mundo y la historia humana, el sufrimiento y la esperanza han convocado la voz profética dentro y fuera del cristianismo. En este contexto global, marcado por las injusticias que el Cóvid-19 ha puesto más de manifiesto, la voz profética gana relevancia.

Bibligrafía:

D’Angelo (2014) Black Messaiah.

NETFLIX (2020). Who Killed Malcoln X,

West, C. (2002). Prophesy Deliverance. Louisville: Westminster John Knox. Primera edición publicada en 1982.


Escrito por

Alessandro Caviglia Marconi

Filósofo. Profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.


Publicado en