Defendamos las lomas

CONGRESO CON SORPRESAS

Publicado: 2020-01-27


Jornada electoral del domingo resultó siendo sorprendente. Aquí anoto algunos comentarios, a modo de pinceladas:

1) Se trata de un congreso atomizado, carente de grandes mayorías. Ello supone que los grupos se verán forzados a establecer alianzas y llegar a acuerdo por medio de debates. Por lo pronto FP y FREPAP parecen aliarse para agenda educativa contra el Enfoque de Género.

2) Izquierdas van divididas. Pero en el fondo hay dos:

a) FA + JP, que es una izquierda progresista.

b) UPP, la liderada por Antauro Humala, que es una izquierda conservadora.

Lo sorprendente es que la izquierda progresista no logre ponerse de acuerdo. Ellos dicen que es por asuntos ideológicos, pero lo cierto es que lo que los separa es el personalismo y el cálculo político que sus líderes hascen, que a veces es bastante malo. A esos dos grupos de izquierda progresista hay que sumarle el grupo que están formando Huilca, Glave y Pariona, quienes de apartaron de Nuevo Perú cuando Mendoza quiso aliarse con Cerrón.

Del lado de la izquierda conservadora, tenemos muchos grupos activos. Está también el de Cerrón, en Arequipa, lo que queda de Santos, en Cajamarca.

En general, la izquierda es un espectro político sumamente fragmentado.

3) Hay una diferencia entre los votos realmente obtenidos y los escaños alcanzados. Esta diferencia se debe a las reglas del sistema electoral actual. Dichas reglas deberían de cambiar, pero la pregunta es si las fuerzas que llegaron al Congreso gracias a ellas estarán dispuestas a modificarlas.

4) Hay una diferencia entre el discurso electoral y el comportamiento en el Congreso. Esa diferencia es natural. Pero, el. Problema de ello es que no se sabe cuál será en comportamiento de algunas bancadas. Se sabe muy bien qué van ha hacer los morados y los naranjas. Sobre el comportamiento de AP, no se sabe qué harán. Además, allí hay varias tendencias y a veces juegan a la antigua “escopeta de dos cañones” a la que nos tenía acostumbrados el ausente APRA.

FP es completamente predecible. SeguIrán sin agenda parlamentaria y segurán con su actitud revanchista y buscando liberar a sus líderes. Respecto de sus líderes, parece que Alberto logró quitarle el poder a Keiko, pero eso aún está en veremos. Parte de su agenda, será de carácter policial.

El comportamiento de UPP no es muy claro. No se sabe si se moderarán o continuaran defendiendo su agenda electoral. Acuña (APP) es parece már previsible, porque irá por dónde sopla el viento. Las izquierdas progresisas seguirán con su agenda feminista, ambientalista, antiminera y de cambio del régimen económico.

Pero lo más importante es qué grupos estarán del lado de las reformas política y electorales que se han plantado y que son importantes para el país, y del lado de la lucha constra la corrupción. Por lo pronto, las izquierdas progresistas y los morados están de parte de las reformas. FP está en contra. Los demás son un misterio. AP y APP prometieron estar en a favor de ellas, pero hay que esperar para ver si cumplirán con su palabra. El FREPAP y UPP parecen no estar interesados en jugar en esa cancha del debate político. No se sabe mucho de sus posiciones al respecto. Serán una sorpresa. Pero, como son movimientos conservadores, lo más probablev es que se pongan en contra y se alíen con FP.

5) Parece haber una posible coincidencia positiva entre FA, JP, los morados, AP, APP. Si se ponen de acuerdo, pueden llevar adelante las reformas que se necesitan. Pero eso depende de la voluntad política de sus líderes. De AP se espera un compromiso con ellas, pero hay mucha desconfianza frente a ello.

6) Queda claro que esto no se veía venir. Esto, por dos motivos.

a) Mirada centralista de Lima. Lima nunca ve más allá de sus narices y muchas personas, más allá de sus redes sociales. Lima sigue siendo la misma que fue sorprendida por el surgimiento de SL, frente al cual no entendía nada. 

b) Ausencia de encuestas. Por la naturaleza del proceso electoral (por colegios o circunscripciones electorales) y por lo corto de la campaña, era imposible tener anticipar con más claridad cuál sería el resultado

7)Estamos ante un posible ensayo para la composición de fuerzas 2021-2026. No será fácil que las tendencias varíen para el 2021. A menos que AP haga una pésima figura, posiblemente ganen las presidenciales con Muñoz. La Lampa es un símbolo muy presente en el país, y la memoria de Belaúnde también. Además, la perforance de Muñoz ha sido buena. Pero AP, parece ser una olla de grillos, así que es un pronóstico reservado. Lo cierto es que tienen una gran responsabilidad.

Todo esto es provisional. Hay que esperar que las fuerzas políticas se asienten. Pero parece ser cierto qué hay un grupo grande de peruanos fuera de Lima que no está muy contenta y ha protestado

8) PPC, SN y APRA han perdido presencia en el Congreso. PPC y APRA, por la tendencia electoral de los últimos años. SN, por sus figuras. Bartra , Vircatoma y otros son sumamente impopular. También FP es otra gran perdedora, quedando muy reducida. FP va a tener que pasar a la política de las alianzas, y abandonar la del aplastamiento. Es incierto que lo logren.

9) La gran sorpresa fue el FREPAP y UPP. Es la expresión de las regiones que están muy molestas, muy fastidiada con la política.

Se sabía que Antauro estaba haciendo campaña, pero no se preveía que tuviese tantos escaños.

El cristianismo conservador, el alza en los países de la región, decidió resucitar a Ataucisi. Santana, Rosas y los demás parecen estar desprestigiados por su cercanía a FP. FP parece ser un apestado. Parece no convenirle al FREPAP acercarse mucho a FP. Pero hay que ver qué sucede. Lo cierto es que este Congreso ya consolidó una Bancada de la Biblia.


Escrito por

Alessandro Caviglia Marconi

Filósofo. Profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.


Publicado en