la mafia se reacomoda

PEDOFILIA Y  MORAL

EL ATAQUE CONSERVADOR CONTRA EL CONCILIO VATICANO II

Publicado: 2019-07-05

En los últimos tiempos no han faltado las voces que han señalado que, los abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica están relacionada con un supuesto relajamiento de la moral en el catolicismo. Así, a partir de los cambios ocurridos por el Concilio Vaticano II el norte moral se había perdido al interior de la Iglesia.  

Este relato puede ser muy atractivo, especialmente para los grupos conservadores, pero tiene problemas. Uno de ellos es que tendría que demostrar que antes del Concilio no había casos de abusos, cosa que es desmentida por la serie de casos con lo el de Maciel y otros más, que se produjeron antes de los 60. Otro problema, es que muchos de los casos de abusos se han dado al interior de movimientos de inspiración preconciliar, como el Sodalicio. Finalmente, un tercer problema es que la estructura de la moral conservadora preconciliar es la del sometimiento a la autoridad, lo cual facilita los casos de abusos sexuales.

Lo que sí se puede decir es que el Concilio Vaticano II abre las puertas a que haya mayor transferencia en la Iglesia. En ese sentido, el Concilio no es la causa del incremento de abusos sino que ha abierto la posibilidad de acceder a información al respecto, cosa que es saludable. Esto no significa que no haya habido intervención de ciertos grupos para que esa información no se haga pública y que el manejo de los casos de pedofilia se haya realizado de forma poco transparente en determinados casos. Eso ya no depende de las ideas desarrolladas en el Concilio Vaticano II, sino del accionar de agentes políticos.

Es natural que a los grupos conservadores esto no les guste. Es por esta razón que, los grupos conservadores han intentado desacreditar al Concilio y están intentando echarle la culpa de los casos de pedofilia. Se trata de una estrategia que se está poniendo en marcha y frente a la cual deberíamos estar advertidos. Este discurso conservador sobra la asociación entre la pedofilia y Vaticano II está circulando en escuelas religiosas y en algunos centros eclesiales. Frente a eso es necesario tener claridad y estar atentos sobre esos asuntos.


Escrito por

Alessandro Caviglia Marconi

Filósofo. Profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.


Publicado en