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SOCIEDAD CIVIL, INTERCAMBIOS RELACIONALES Y REPUBLICANISMO

Publicado: 2018-12-08


Los estudios sobre la sociedad civil de las últimas décadas han tenido como referencia la obra de Jürgen Habermas (Habermas, 2001) y el trabajo conjunto de Jean Cohen y Andrew Arato (2000). Si bien es cierto que el estudio de la sociedad civil es importante para la ciencia política, ha sido la filosofía política y la filosofía social la que más se ha beneficiado de los aportes tanto de Habermas como los del trabajo que Cohen y Arato realizaron en colaboración. A su vez, en la obra del filósofo alemán del siglo XVIII, Immanuel Kant, se desarrolla un potente trabajo sobre el republicanismo en el que se combate toda forma dogmática de gobierno y de relación entre las personas en la sociedad civil, de manera que se busca limitar las posibilidades del ejercicio de relaciones de dominación y apuntalar a la emancipación de las personas en el seno de la sociedad civil. Los trabajos de Habermas, Cohen y Arato, y Kant juntan fuerzas de manera importante con los nuevos aportes de la filosofía social, que provienen de la teoría de los intercambios recíprocos. Dicha teoría surgida en la antropología económica (Mauss, 2009, Sahlins, 2011) y a sido revalorada por la filosofía social para realizar una crítica filosófica en tiempos del neoliberalismo. Dicha teoría social ha logrado dar cuenta de las relaciones de reciprocidad y de la materialidad de los bienes que se intercambian, además de cómo los bienes no sólo cambian de manos en las relaciones sino también de carácter, pudiendo ser la base para la dominación o para la emancipación de las relaciones sociales y políticas.

A partir de ese marco de una filosofía social que se ha propuesto hacer una crítica a los intercambios de bienes en el contexto de la sociedad global neoliberal, el presente trabajo se propone presentar la manera en la que desde Kant se puede extraer una teoría de la responsabilidad que sea la base de las relaciones de intercambio recíproco en la sociedad civil. Para ello, realizaremos un estudio de la teoría de los deberes perfectos e imperfectos para poder extraer de ellos el deber de responsabilidad, que será necesario para la articulación de las relaciones de reciprocidad en la sociedad civil.


Escrito por

Alessandro Caviglia Marconi

Filósofo. Profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.


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