#ElPerúQueQueremos

Stefan Gosepath y la responsabilidad a partir de una teoría tridimensional de la justicia

Publicado: 2018-09-01

El filósofo alemán Stefan Gosepath, discípulo de Ernst Tugendhat y seguidor de John Rawls ha estado desarrollando una teoría de raigambre kantiana respecto de la responsabilidad a fin de ampliar los alcances de la justicia. De hecho, su grupo de investigación en Frankfurt se denomina Justitia Amplificata. La tesis central que su línea de investigación está articulando señala que realizar un cambio sustancial en el concepto de responsabilidad permitirá ampliar el marco de la justicia. De esta manera, Gosepath cuestiona la concepción de raigambre neorepublicana de justicia según la cual la injusticia se define como dominación y la responsabilidad se entiende como el hacerse responsable de alguien por el daño cometido a otros. De esta manera, la responsabilidad no puede ser sólo recursiva y conectarse solamente con la justicia retributiva o penal, sino que debe ser también prospectiva y conectarse con la justicia distributiva y restitutiva.  

Sin dejar de lado la forma en la que el neo-republicanismo entiende la responsabilidad, el filósofo alemán entiende qué hay daños morales que no pueden depender de las acciones de otros (como lo que en inglés se llamas Acts of God) que no dependen de otras personas, pero que invocan la responsabilidad de alguien. De esta manera, Gosepath ofrece una teoría tridimensional de la justicia, que cuestiona la clásica teoría bidimencional de la misma. La teoría bidimensional señala que la justicia distributiva consiste en la siguiente pregunta central: ¿a quién le corresponde qué? En cambio, la teoría tridimensional se centra en la siguiente pregunta: ¿quién está llamado asegurar a quién qué?

Este nuevo enfoque sobre la justicia coloca sobre relieve la cuestión de la responsabilidad frente a los daños morales, independientemente de cuál sean su origen. De lo que se trata es de construir una sociedad responsable que pueda asignar responsabilidades concretas sobre los daños morales sufridos por las personas, tal como lo exige Richard Titmuss, a fin de dejar de ser una sociedad irresponsable. De esta manera, la teoría de Gosepath encuentra cómo limitada la teoría de la justicia que proviene del neo-republicanismo de Philip Pettit, que se centra en la idea de no dominación, así como cuestiona la teoría de la justicia desarrollada por Martha Nusbaum debido a que la filósofa norteamericana termina atrapada en una concepción esencialista de los derechistos fundamentales.

La concepción de Gosepath respecto de la justicia resulta ser sumamente interesante, aunque pierde de vista el aporte que puede provenir de la teoría de los intercambios recíprocos que ha desarrollado la antropología económica desde Malinowski, Mauss y Sahlins que está siendo desarrollada filosóficamente a partir de las ideas de reciprocidad que se encuentran en los textos de Tom Paar, Rainer Forst y Ciro Alegría.


Escrito por

Alessandro Caviglia Marconi

Filósofo. Profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.


Publicado en