#ElPerúQueQueremos

NACIMIENTO DE LA BIOPOLÍTICA

LA IMPORTANCIA DE FOUCAULT PARA COMPRENDER EL NEOLIBERALISMO

Publicado: 2018-08-13

No cabe duda que el sistema económico, político, jurídico, y los demás sistemas de la sociedad contemporánea se encuentran inmersos en lo que conocemos como neoliberalismo. Respecto de su inicio, su naturaleza y la intensidad de su penetración en las sociedades contemporáneas, abunda la discusión y la mala información. Por ejemplo, hay quienes repiten constantemente que el neoliberalismo surge en los años 80, en el llamado Consenso de Washington.  

El libro de Michel Foucault, Nacimiento de la biopolítica, es sin duda un texto central para comenzar a comprender lo que es el neoliberalismo. El texto recoge el curso que el filósofo francés dictó en el Collège de France en 1979. En él se comienza estudiando el tránsito del absolutismo al liberalismo y el tránsito del liberalismo al neoliberalismo, para terminar caracterizando las diferentes versiones del neoliberalismo que Foucault logró percibir, lúcida y con una gran agudeza, que estaban surgiendo y operando en los años 70. Además, las vertientes del neoliberalismo que Foucault presenta comienzan a implementarse incluso en el seno de la llamada época dorada del capitalismo, época caracterizada la implementación de las políticas keynesianas, el Estado de bienestar en Europa y las políticas del New Deal en los Estados Unidos. La mirada aguda del filósofo francés da cuenta de la manera en la que, junto a esas políticas de la era dorada del capitalismo de postguerra va germinando la semilla de las variantes del neoliberalismo, variantes que comienzan a surgir durante los años 30 y se consolidan en el Coloquio Lippmann en 1938, como es el caso del Ordoliberalismo gestado en la Escuela de Friburgo.

Frente a la forma de gobierno medieval y parte del estado absolutista, el liberalismo se presenta como un arte de gobernar que se caracteriza por dos elementos centrales. En primer lugar, se trata de organizar la gobernanza por medio de un sistema de veridicción basada en las reglas de la ciencia económica del laissez-faire. Mientras que durante la edad media y el absolutismo, el gobierno tenía límites que vienen de fuera del arte de gobernar en sí mismo. Los límites son morales o religiosos. El liberalismo, en cambio, introduce una limitación interna al mismo arte de gobernar. La ciencia económica de los fisiócratas comienza a direccionar y limitar el arte de gobernar desde dentro de la misma gobernanza. Esto es así, porque quedaba claro entonces es que si el gobierno no sigue las reglas que desde la economía surge para el arte de gobernar, si no se ajusta a dicha ciencia, entonces se dirigirá ineludiblemente al fracaso.

El neoliberalismo resulta ser un ajuste estructural de la forma de gobernanza liberal. El liberalismo enarbola la no intervención del gobierno en la economía, estableciendo así su límite desde dentro. En neoliberalismo, en cambio, exige la intervención absoluta en el marco social y natural a fin de convertir a la sociedad en una sociedad constituidas por empresas y realizar las intervenciones necesarias para incrementar la competencia para aumentar la productividad. De esta manera, el nuevo arte de gobernar que el neoliberalismo introduce se dirige en convertir a cada persona, cada familia, cada unidad social, cada unidad económica se entienda a sí misma como una empresa o se dirija mediante los imperativos de la productividad de las empresas.

El valor del análisis de Foucault consiste en entender que esa nueva forma de gobernar funciona a nivel capilar en la sociedad contemporánea. Además, su estudio da cuenta de un fenómeno que se encontraba oculto para los demás estudiosos, debido al auge de las políticas keynesianas. Pero Fpucault no pudo ver la variante financierizada, globalizada e informatizada que el neoliberalismo toma a partir de los 90, y tampoco pudo ver la variante hacia el llamado neoliberalismo progresista, Es en ese sentido que los aportes de Wendy Brown, de Nancy Fracer, de Luc Voldansky y de Thomar Biebrecher, entre otros. De manera que si se quiere tener una comprensión completa de lo que es el neoliberalismo contemporáneo, el camino debe comenzar con un estudio de las lecciones de Foucault y continuar con estos otros analistas.


Escrito por

Alessandro Caviglia Marconi

Filósofo. Profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.


Publicado en