#ElPerúQueQueremos

VIZCARRA DEBE ENFRENTAR AL FUJIMORISMO

Publicado: 2018-03-28

Varios analistas han señalado que el presidente Vizcarra debe enfrentar al fujimorismo. Me aúno a esa opinión por completo. La razón es la siguiente: Al fujimorismo lo que le interesa es que Keiko llegue a la Presidencia de la República ante de que las investigaciones sobre Odebrecht la toquen y se abra una investigación seria contra ella. Es por eso que, apenas puedan, los fujimoristas van a eliminar a Vizcarra y van a convocar a elecciones fraguadas en manos de Lis Galarreta. En ese escenario, Keiko llegaría a la presidencia antes de que la justicia la toque. ¿Qué podría hacer Vizcarra? Tiene 2 opciones: a) dialogar y negociar con el fujimorismo para que le aseguren estabilidad y b) enfrentar al fujimorismo. 

Al fujimorismo no le interesa dialogar ni negociar y menos la gobernabilidad del país, porque al fujimorismo no le interesa la democracia. Algunos analistas políticos (como Victor Andrés Ponce o Meléndez) han afirmado una y otra vez que el fujimorismo se está o se ha democratizado, pero las cosas no son así. Creer que el fujimorismo apoyaría la democracia es como creer que los nazis o los neonazis lo harían. Sería ingenuo o tendencioso afirmar lo contrario. Es por eso que Vizcarra no debe negociar con ellos, sino enfrentarlo. En la películas Las horas oscuras, Churchill responde a los parlamentarios que le exigían negociar con Hitler que no lo haría porque los nazis no están dispuestos a negociar nada. 

el otro camino que le queda a Vizcarra es convocar a las fuerzas democráticas dentro del congreso antes de que el keikismo se recomponga y quitarle la presidencia del Congreso. Después, nombrar a un presidente y a un vicepresidente del congreso que tengan consenso y credenciales democráticas. Acto seguido, renuncial a la Presidencia de la República y que el Presidente del Congreso asuma la Presidencia de la República de manera transitoria, disuelva el Congreso y convoque a nuevas elecciones generales. 

Con esta maniobra, el presidente Vizcarra alejaría al país de el retorno de tiempos oscuros. Una fuente confiable señala que el actual Presidente es alguien que busca hacer las cosas bien, antes de satisfacer sus intereses personales. Y que lo que buscará hacer es darle gobernabilidad al país. Pero si cree que el fujimorismo no tiene intensiones democráticas y buscará derrocarlo a penas pueda, "hacer las cosas bien" no significaría "darle gobernabilidad al país negociando con los fujimoristas" , sino más bien "anular a los fujimoristas para salvar a la democracia". El prtesidente Vizcarra debe aprender de la experiencia de PPK, quien se alió con un sector del fujimorismo y terminó derrocado. Además, debe atenerse a lo que le consta, que es que el fujimorismo le ha dado sólo unos cuantos meses de tregua, pero no está dispuesto a negociar, porque quieren todo el poder.

Así que si el Presidente de la República quiere salvar la democracia, debe actuar inmediatamente y después de la Semana Santa comenzar a desmantelar el poder al fujimorismo.


Escrito por

Alessandro Caviglia Marconi

Filósofo. Profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.


Publicado en