#ElPerúQueQueremos

Terruquear para oprimir

EL FUJIMORISMO DESTILA AUTORITARISMO POR TODAS PARTES

Publicado: 2018-01-31

Los últimos sucesos muestran que el fujimorismo ha radicalizado su autoritarismo, a pesar de los que muchos analistas políticos habían señalado que dicho movimiento político estaba entrando en una fase de democracización. Los argumentos de Andrés Ponce, según el cual el movimiento liderado por Keiko Fujimori se estaba democratizando porque había participado en contiendas electorales y había tenido congresistas en varios gobiernos democráticos son argumentos que no pueden ser tomados en serio. De hecho, en la actualidad, el fujimorismo ha asumido la estrategia de terruquear para oprimir.

La práctica fujimorista de sindicar de terroristas a todos los que no piensan como ellos. El ataque al arte popular, representado por las Tablas de Sarhuas, porque relatan una parte del pasado reciente que no les gusta recordar, como son el conflicto armado interno y  las violaciones de los derechos humanos. Antes de ello, utilizar su mayoría en el congreso para intentar intimidar y atacar a los demás poderes del Estado, y recientemente, atacar a sus disidentes internos y expulsar a mismo Kenji Fujimori de sus filas por presentar posiciones diferentes a las dictadas por su hermana; todo ello muestra que nos encontramos ante un fujimorismo radicalizado y que ha resultado completamente evidente que los ciudadanos le hayan dado tanta votación. 

Ni siquiera el papa Francisco se ha salvado de los ataques de la presa filofujimorista. Aldo Mariátegui insinuó con cierta claridad que se trataba de un Papa filo comunista que no representaba la voluntad de Dios, especialmente respecto de sus posiciones sobre el cambio climático, la defensa de la amazonía y la opción por los pobres y las comunidades amazónicas. Para Mariátegui, si el Papa n o es de derecha, no resulta ser legítimo. ¿Será porque en la cabeza del periodista de corazón naranja Dios es de derecha? Muy bien hizo Ernesto Cavassa S.J. en cuestionar su interpretación sobre el Papa y sobre Dios (https://www.youtube.com/watch?v=HBI3_1MYV1M)

De hecho, la última encuesta muestra que los ciudadanos sienten un gran descontento con la actuación de Keiko Fujimori. Dicho descenso se debe a las demostraciones de autoritarismo de la lideresa de Fuerza Popular. 

El ataque contra las Tablas de Sarhuas es muy significativo respecto de una conducta autoritaria. El ataque contra el arte es la muestra más palpable del autoritarismo. A través del arte, las personas tienen la capacidad de expresar ideas complejas que los ciudadanos pueden entender con toda claridad. Especialmente a través del arte popular, como son las Tablas, los Retablos o los Grafitis. De hecho, el ataque contra las Tablas de Sarhuas muestra el mismo grado de autoritarismo que los ataques del alcalde Castañeda contra los Grafitis en el Centro Histórico de Lima.



Escrito por

Alessandro Caviglia Marconi

Filósofo. Profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.


Publicado en