#ElPerúQueQueremos

Y, ¿ahora qué?

Publicado: 2017-12-26

El indulto que PPK otorgó a Alberto Fujimori fue un golpe duro a la democracia en este país. Es algo profundamente lamentable y sumamente reprochable. Esa acción no va a servir para la reconciliación nacional ni a la víctimas de las violación de Derechos Humanos. Por otro lado, se entiende la estrategia, pero no se justifica. El fujimorismo salvó a PPK de la vacancia a condición de que concediera el indulto. 

Fruto de ello, se ha generado una gran decepción entre los demócratas de este país. Muchas personas están renunciando a sus cargos en el Estado, en los ministerios y en la tienda de PPK. Algunos lo hacen por indignación, otros por conveniencia, como para mostrase demócratas convencidos. Muchos están reaccionando basados en principios y convicciones. Otros lo hacen por estrategia personal, para no "manchar su imagen". Lo cierto es que se ha generado un clima de histeria que se parece más a un circo que a una democracia.

Es un momento muy importante para el país y es necesario que todos se planteen una estrategia que se dirija preserva lo que queda de la democracia. Si los ministros van a renunciar y los funcionarios en los lugares estratégicos del Estado lo van a hacer también, ¿qué podemos esperar? ¿que los fujimoristas llenen los espacios que han quedado vacíos? Considero que no podemos darnos el lujo ni de vacas a PPK, no de dejarlo solo, ni de abandonar nuestros puestos. 

Todo lo contrario, es tiempo de hacerle saber que lo que hizo está mal, pero al mismo tiempo que vamos a defender la democracia y la institucionalidad. Muchos se preguntarán ¿cómo podemos hacerle saber al Presidente que ha actuado mal y, al mismo tiempo, fortalecer nuestro apoyo hacia el? Se supone que somos seres inteligentes y podremos encontrar la manera. Ciertamente, esta es una prueba muy fuerte a nuestra débil democracia, pero no nos queda otra opción que defenderla. El otro camino es vacar a PPK o dejarlo solo para que la amenaza autoritaria que el fujimorismo representa  asuma todo el poder del país.Es hora de reemplazar la histeria por la cordura.


Escrito por

Alessandro Caviglia Marconi

Filósofo. Profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.


Publicado en