#ElPerúQueQueremos

CENSO, FILIACIÓN Y BAJA POLÍTICA

LA CONSTRUCCIÓN DE FALSAS MAYORÍAS RELIGIOSAS EN EL PERÚ

Publicado: 2017-08-19


En el muro de Guillermo Flores ha aparecido la siguiente nota.

"Aunque de manera coloquial se nos conoce a todos como "evangélicos", los protestantes podemos ser divididos en al menos tres grupos: iglesias históricas, iglesias evangelicales, e iglesias pentecostales/carismáticas. En mi caso, soy Presbiteriano reformado, así que pertenezco a una iglesia protestante histórica.

Por tanto, cuando me pregunten a qué grupo religioso pertenezco, diré "otros" y pediré que se indique que soy Presbiteriano. NO VOY A PERMITIR QUE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA SEAN LUEGO USADOS POR ALGUNOS HERMANOS CONGRESISTAS PARA DAR A ENTENDER QUE TODOS SOMOS UN GRUPO UNIFORME Y TODOS APOYAMOS SUS MOVILIZACIONES CON FINES POCO TEOLÓGICOS PERO SÍ MUY POLÍTICOS.

Si eres luterano, bautista, metodista, reformado, Presbiteriano, anglicano, peregrino, nazareno, marca otros y escribe tu denominación ahí. #SoyPresbiteriano"

Ciertamente, esa persona no quiere que los grupos evangélicos radicales lo enrolen en sus filas numéricas e inflen con ello su cantidad de adherentes. De esa misma manera se ha ido construyendo la "mayoría católica" en el paías, asumiendo que porque una persona se encuentra bautizada en el catolicismo, ya enrola las filas de una mayoría que comparte posiciones definidas sobre la unión civil, la eutanasia, el enfoque de género, entre otras.

El argumento de "la mayoría religiosa" es muy peligroso porque no sólo se ha usado para abalar ciertas políticas retrógradas, sino para justificas determinadas interpretaciones legales. En este último caso se ha señalado reiteradamente que en aquellos temas donde hay un presunto "vacío legal" lo que se debe tomar en cuenta son "los usos y costumbres del país" y como el Perú sería "mayoritariamente católica" o mayoritariamente cristiano" se estaría legitimado a utilizar prejuicios religiosos para sanjar cuestiones legales. Las discusiones sobre la unión civil con abogados conservadores de orientación religiosa ha dado luestra de este fenómeno perverso.


Escrito por

Alessandro Caviglia Marconi

Filósofo. Profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.


Publicado en