#ElPerúQueQueremos

Valentía, torpeza y astucia

EL PANORAMA POLÍTICO PERUANO ACTUAL

EL PERÚ ES UNA COMEDIA INVOLUNTARIA

CÉSAR HILDEBRADT

Publicado: 2017-08-19


La relación que guarda el ejecutivo con la mayoría congresal es realmente de lamentar. El temor del ejecutivo de huele en el ambiente político nacional, y en vistas de ello, el fujiorismo aprovecha para tiranizar al gobierno a sus anchas, a pesar que el fujimorismo y su lidereza no son políticamente brillantes. Porque las malas practicas hace a nadie políticamente brillante . El termino dominación se caracteriza mejor en la relación entre el amo y el esclavo. Los griegos afirmaban que el esclavo es aquél que no ha tenido el valor de luchar a muerte por su libertad. El temor del ejecutivo reside en su negativa a negarse a luchar a muerte por su libertad. Parece que optó por morir sometido en una relación de dominación, en manos de una mayoría deslucida y carente de luces.

Tan es así la torpeza del ejecutivo y del legislativo que la incapacidad por resolver el problema de los maestros ha campeado en la escena político. Torpeza por todos lados. Un manejo realmente de comedia. La incapacidad de entender que lo que está en juego en el problema magisterial es una lucha de poder por el control del SUTEP. Claro, el extendido macartismo en la derecha peruana no permite distinguir la naturaleza de las diferentes facciones que están en pugna. Y, el problema va a continuar por más tiempo, debido a que el reacomodo de poder no se estabilice. Mientras tanto, parte del ejecutivo insiste en que se trata de un problema polícial, mientras que otra parte lo hace buscando legitimar liderazgos de manera insuficiente, y dejando sin piso a Patria Roja, grupo que logró mantener el orden hasta que no se legitimó a los demás liderazgos. ¿Y, el legislativo? Resulta ridícula la imagen de Becerril reuniéndose con el MOVADEF para mediar en el conflicto.

Y, mientras tanto, aparece la jugada maestra de Nadine Heredia, quien desde la cárcel escribe una carta conmovedora donde (como ha señalado Rosa María Palacios, de manera lúcida) 1) se presenta como un ser humano y no como un mounstruo, 2) ataca a Alan García recordando lo de los narcoindultos y 3) señala que ella está en la cárcel porque los magistrados tienen temor al fujimorismo. Jugada maestra la de la Sra. ya que está comentando a acumular capital político a) desde la cárcel -que es el lugar donde muchos pasan al olvido- y 2) porque lo está haciendo n el momento en el que el resto de la clase política está presentando su completa ineptitud. Acumular poder político desde la cárcel es sumamente difícil, pero si se tiene la destreza para hacerlo, se puede tener un potencial muy importante. A menos que la Sra. no haya aprendido la lección y se deje vencer por la ansiedad de la ambisión, que no es otra forma de temor


Escrito por

Alessandro Caviglia Marconi

Filósofo. Profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.


Publicado en