#ElPerúQueQueremos

ES NECESARIO APOYAR A PATRIA ROJA FRENTE A MOVADEF

SOBRE LA HUELGA DE LOS MAESTROS

Publicado: 2017-08-08

He quedado claro que la huelga de los maestros en el Cusco y en otras regiones no es de carácter salarial, sino política. Ya ha quedado suficientemente claro que lo que está sucediendo es una confrontación política entre Patria Roja y el MOVADEF por controlar el SUTEP. 

Desde hace varios años el MOVADEF está buscando desplazar a Patria Roja tanto en el SUTEP como en algunas universidades. Pero, en esta oportunidad, el MOVADEF parece lograr una aplastante victoria. Esta victoria se ha logrado porque 1) muchos maestros comenzaron a apoyar al MOVADEF en vez de a Patria Roja (quien, suele dominar el SUTEP), y 2) han conseguido imponerle al Presidente de la República un diálogo. 

Esta lamentable victoria que Sendero Luminoso está obteniendo por medio de SUTEP-CONARE (MOVADEF) es culpa de los medios de comunicación  y los partidos políticos dominantes. Lo que han hecho estos agentes es desconocer la importancia que tiene el apoyar a Patria Roja en esta pugna, puesto que el rechazo a todo lo que huele a izquierda le produce aversión. 

¿Qué podría ocurrir si los medios de comunicación y los partidos políticos no apoyan a Patria Roja en este momento? Simplemente, el MOVADEF conseguirá legitimarse y fortalecerse dentro del SUTEP. Esto es sumamente grave. ¿Qué se debe hacer? Apoyar a Patria Roja, dándole voz a sus dirigentes dentro del SUTEP. Si los medios de comunicación le dan micrófono a Patria Roja, con ello podrían fortalecer su posición dentro del SUTEP. Lo mismo deben hacer los partidos políticos dominantes en la escena actual.


Escrito por

Alessandro Caviglia Marconi

Filósofo. Profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.


Publicado en