reconoce sus orígenes

HELMUT KOHL Y LA CONSTITUCIÓN DE LA COMUNIDAD EUROPEA

LA INSPIRACIÓN POLÍTICA

Publicado: 2017-06-26


El viernes 16 de junio último falleció Helmut Kohl, quien fuera Canciller de Alemania entre el 1982 y el 1998. Su papel decisivo en la reunificación alemana y en la constitución de la Comunidad Europea es ampliamente reconocido. Su fallecimiento acontece en momentos en que Europa se encuentra enfrentando cuatro problemas fundamentales: el Brexit, la crisis de los refugiados, la crisis económica y el aún no detenido auge de los populismos. Sin embargo, el optimismo frente al futuro de Europa sigue firme en amplios sectores con el trunfo de Macron.

La figura de Kohnl es encomiable por varios motivos. Pudo tener la habilidad para saber ver la oportunidad y aprovechar de ella al máximo en vista de sus propósitos. Pero lo más importante es que su motivación central fue la concordia y unidad europea después de la Segunda Guerra Mundial. Es importante tener en cuenta que él pudo ver morir a su hermano en la guerra y dicha experiencia lo marcó decididamente.

No cabe duda que la actividad política de Kohl encuentra su inspiración en una experiencia que termina definiendo su carácter y orientación. La experiencia de la muerte de su hermano termina por decidirlo en trabajar para lograr la colaboración entre Francia y Alemania. Dicha colaboración tiene su fundamento en la reconciliación entre ambos países y ha generado el eje franco-germano que ha sido decisivo para el sosten de la Comunidad Europea.

De esta manera Kohl se presenta como un auténtico líder político que supera sus rencores y sufrimientos propios para hacer política de integración y de entendimiento mutuo (que rescata el sentido más valioso del poder político). La grandeza de Kohl se encuentra, entonces en que no utilizó su poder para vengarse se sus adversarios y abusar de su posición. El procesar su experiencia personal, logró canalizar sus energías para la articulación y no para la obstrucción.

¡Qué lejos se encuentra el Perú actual de la experiencia de Helmut Kohl! La mayoría fujimorista en el Congreso de la República se encuentra muy lejos de la grandeza de un verdadero líder político. La "lideresa" K.F. y la bancada utilizan el poder que han acumulado para hacer venganza y desfogar su odio frente a ciertos grupos. Sin duda, la experiencia de Sendero Luminoso y el enjuiciamiento de A. F. por sus crímenes ha hecho que ellos cultiven un odio visceral contra lo que se denomina "izquierda caviar" y contra todo lo que se le oponga (pues todo lo que se le opone le huele a terrorismo).

Frente a la figura de Kohl, Keiko Fujimori no se acerca en nada en ser una auténtica líder política. Se trata de una persona que tiene un profundo resentimiento y que ha acumulado poder a través de artes dudosas y por rebanadas. El que los periodistas y los científicos políticos se refieran a ella como una lideresa resulta a todas luces un exceso, cuando no un acto de complicidad. En cambio de sanar sus heridas y evitar que el odio gobierne su vida personal y pública, ella ha buscado sacar ventaja para la venganza política. Un verdadero líder político buscaría la reconciliación, que es con la víctimas del conflicto armado interno. En cambio Keiko tiene otros proyectos. Hacerse del poder absoluto para desplegar su cólera milenaria, lo cual la vuelve una persona realmente infeliz.


Escrito por

Alessandro Caviglia Marconi

Filósofo. Profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.


Publicado en