#ElPerúQueQueremos

ODEBRECHT EN LA HISTORIA

CAMBIOS DE LA CORRUPCIÓN ENTRE LOS 90 Y LOS 2000

Publicado: 2017-01-17


En la historia de la corrupción en América Latina, hay que dar cuenta de una modificación importante entre la practicada en los 90 y desde los 2000 en adelante. En los noventa, se trata mayormente de los funcionarios o de los políticos que realizan malversación de fondos, es decir, utilizan el dinero de las arcas públicas en su propio provecho. El actual caso “Lavajato” ha mostrado un nuevo rostro de la corrupción. Este nuevo modo se realiza a través de la iniciativa de las empresas privadas que corrompen a los gobiernos para poder ganar licitaciones y enriquecerse a costa de los favores del Estado. Lo que hizo Marcelo Odebrecht es montar una oficina especializada en corromper a los gobiernos de la región. De esta manera, muchos de los políticos de la región se encuentran implicados.

Este fenómeno echa por tierra la forma en que los portavoces del neoliberalismo entienden la corrupción. A fin de justificar la privatización de las empresas públicas, de reducir a su mínima expresión al Estado y difundir la idea de que la empresa privada es la solución a todos los problemas, han repetido contantemente que la corrupción se da en el Estado, pero no en la empresa privada. La idea que justifica este punto de vista es que a la empresa privada le interesa aumentar su productividad y por eso evita la corrupción interna, porque sabe que las malas prácticas van en contra de la productividad. En cambio, el funcionario público y el político no administra su negocio personal y, por ello, no le interesa la productividad de la empresa pública. Así que ellos no verían ningún problema en actuar de manera corrupta.

Muchos de los defensores de teorías asociadas al proyecto neoliberal, como los vinculados al Análisis Económico del Derecho afirman que la corrupción se da sólo en el sector público, y que las instituciones del Estado son corruptas por antonomasia, por ello es necesario privatizar todo lo que se puede. Sin embargo, dicha afirmación carece de correlato empírico. De hecho, dentro de las mismas corporaciones privadas se encuentran alto índice de corrupción y la inteligencia privada para combatir la corrupción en las empresas particulares es muy activa y especializada en todo el mundo. El caso Odebrecht, tal vez el caso más importante de corrupción en la historia de la región, y tal vez de la historia mundial, muestra hasta qué punto la empresa privada puede corromper al Estado.


Escrito por

Alessandro Caviglia Marconi

Filósofo. Profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.


Publicado en