#ElPerúQueQueremos

¿ES LA DEMOCRACIA UNA REGLA DE DERECHO?

SANTIVANEZ O WILLIAMS

Publicado: 2016-03-05

Martín Santivañez, columnista de la página ultraconservadora "El Montonero", está más contento que Pharrell Williams por la tacha a Guzmán. Junto con Pedro Tenorio, coincide que la tacha estuvo muy bien.   Ambos abogados consideran que la democracia se resume a una serie de reglas legales. Ciertamente, eso se enseña en muchas escuelas de derecho en este país, y se requiere de una mayor reflexión para cuestionar ese dogma. Pero, además Santivañez, junto a su compañero de portal  Víctor Andrés Ponce, saltan de un pie al pensar que la victoria de Keiko Fujimori se acerca (aunque no se sabe qué sucederá el día de las elecciones).

Cunando Tenorio le preguntó a Santivañez, ¿quién gana con la tacha a Guzmán? La respuesta inmediata fue "La democracia", y la razón es porque la democracia es igual a seguir las normas del derecho positivo. Aquí Santivañez, Tenorio y muchos más tienen una confusión conceptual. Creen que la democracia es igual (y se seduce a) a las normas jurídicas. Esto no es así por tres razones fundamentales.

En primer lugar, incluso en una sociedad democrática existen normas de derecho que no están a la altura de los principios fundamentales de la democracia. Estos principios son la libertad y la igualdad moral de todos. De este principio se derivan los derechos constitucionales de libertad e igualdad legal.  Existen legislación positiva que va en contra de esos principios, razón por la cual se producen las modificaciones legislativas.

En segundo lugar, a través de modificaciones legislativas autorizadas por el derecho, un gobernante puede modificar las leyes hasta desfigurar la democracia. Lo hicieron Hitler, Mussolini y Fujimori en su momento. El que se siga las reglas del derecho no garantiza en absoluto la protección de la democracia. La experiencia peruana lo ha demostrado. Fujimori, durante los 90 se dedicó a legitimar jurídicamente la destrucción de la democracia.

En tercer lugar, la democracia es una forma de vida en sociedad que va más allá de las normas legales. Supone un sistema político y relaciones morales entre las personas. Reducir a la democracia a un conjunto de leyes es sumamente sesgado. Sé que las escuelas de derecho no enseñan eso, pero es necesario que los abogados, cuando incursionen en el periodismo político tengan una mayor comprensión de lo que es una sociedad democrática.

Entonces, el que Santivañez se alegre porque un 20% del electorado se quede sin representante por una cuestión legal que se pudo haber avisado hace varios meses, no solamente es obtuso sino infeliz. La leguleyada que ha puesto Happy al montonero no tiene en cuenta las expectativas democráticas. Para mostrar la pobreza de visión de las cosas que el abogado tiene, tomemos en cuenta lo siguiente. El viernes, cuando Guzmán estaba en la plaza San Martín, Santivañez comentó que si tuviese tanta aceptación, la plaza estaría repleta. Este argumento es completamente falaz. Porque lo que hay que ver no es la cantidad de gente en la plaza, sino el porcentaje en intención de voto. Estamos hablando de un 20% de los ciudadanos. 



Escrito por

Alessandro Caviglia Marconi

Filósofo. Profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.


Publicado en