#ElPerúQueQueremos

UNA CENSURA MÁS EN LA PRENSA NACIONAL

EL CONTROL CONCENTRADO DE LA INFORMACIÓN

Publicado: 2015-11-10


El profesor Germán Alarco me ha solicitado difundir esta información, respecto de la censura en la prensa en esta país. Me ha enviado hoy, 10 de noviembre, apenas pasadas las 10 de la mañana, el siguiente e- mail 

"Estimado Alessandro:

El 28 de octubre, Carlos Bessombes, por encargo de Rumi Cevallos responsable del área de Economía de La República me pidió vía Google Chat un comentario sobre el problema que se había desatado con El Comercio de no permitirle que Sociedad Plural TV (Canal 4 y N) se convierta en Sociedad Anónima. Yo acepté. Se preparó el comentario, se envió y se recibió el cargo el mismo 28 de octubre y no publicaron la nota (se adjuntan correos).

Primero pasaron 5 días y les pregunté tanto a Rumi Cevallos como a Carlos Bessombes ¿Qué pasaba?

Han vuelto a pasar 7 días y no me contestan. Ni siquiera una razón que explique por qué no lo publicaron y unas disculpas. No es la primera vez que esto ocurre y ya me cansé. Hace dos meses me pidieron una nota sobre la inadecuada decisión de reducir el impuesto a las ganacias de capital en la Bolsa de Valores. Igualmente, no la publicaron, nunca dijeron el por qué. Ya van como tres veces que ocurre lo mismo."

A los amigos de este diario: por favor, respeten la libertad de expresión de sus colaboradores o al menos muestren un poco de educación. Un buen trato a sus colaboradores ad-honorem no estaría mal, más aún cuando su Director fue presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa.

A continuación, se muestra el artículo censurado:

Problemas de BGC

Germán Alarco

Docente de la Universidad del Pacífico

Los problemas que enfrenta El Grupo La República como accionista minoritario en la empresa Sociedad Plural TV son muy comunes en todas partes, pero más en el Perú. Se repiten continuamente como cuando Grupo México (dueño de la Southern) afectó los intereses de los accionistas minoritarios de ASARCO al incorporar directamente a SPCC a su grupo generando una minusvalía en los activos y patrimonio de los otros accionistas de la empresa norteamericana. A final de cuentas el tema se resovió en las cortes de EE.UU. que estableció una compensación billonaria a los accionistas minoritarios. Recientemente en el Perú, Lindley con el grupo Arca Continental estarían atropeyando los intereses de los titulares de acciones de inversión. Hay otro caso similar de REPSOL en RELAPASA contra los accionistas minoritarios.

Los principios y prácticas de Buen Gobierno Corporativo (BGC) promueven un clima de respeto de los derechos de los accionistas e inversionistas en general, entre otras funciones. En el Perú estos se emitieron por la CONASEV (ahora SMV) en 2002 con base a criterios de la OCDE. Sin embargo, aquí no son mandatarios, sino de cumplimiento voluntario. Aún en las sociedades abiertas sólo existe la obligación de informar el grado de adhesión a dichos principios. En relación a los accionistas se precisa como debe ser la paridad en el trato, como deben participar en la Sociedad, no se deben diluir las participaciones del capital social, se establecen criterios en el caso de fusiones o absorciones y se promueve el arbitraje para la solución de controversias.

En el caso de la Sociedad Plural TV se trata de una sociedad cerrada que ni siquiera tiene que comunicar su adhesión a los principios de BGC. Al parecer, el Estatuto Social de la empresa tampoco contempló los criterios a seguir en cuanto a la posibilidad de convertir esta empresa de cerrada a abierta. En estas circunstancias, desafortunadamente los accionistas minoritarios sólo tienen capacidad de voto en función a su participación en el capital social: 30%, de forma que los accionistas mayoritarios pueden impedir esta posibilidad. La apertura de capital sería provechosa para los accionistas minoritarios.

La siguiente instancia sería acudir a la Defensoría del Inversionista de la SMV. Sin embargo, de acuerdo a sus funciones sólo informa, orienta, promueve el diálogo entre las partes, y en el mejor de los casos propone a la autoridad las políticas institucionales que puedan resultar necesarias para proteger los intereses de los inversionistas. Ninguna utilidad inmediata para el Grupo La República. La única salida para esta controversia sería más diálogo entre las partes e invocar a una solución mediante el arbitraje. Llamaría mucho la atención que los accionistas mayoritarios se negaran a este proceso señalado en el principio 7 de los principios, más aún cuando en sus periódicos se insiste continuamente en que todas las empresas deben tener un BGC. ¿En caso del herrero, cuchillo de palo?

-------

Publico esta información para que se tenga conocimiento de este problema.


Escrito por

Alessandro Caviglia Marconi

Filósofo. Profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.


Publicado en