#ElPerúQueQueremos

QUE DIOS NOS AYUDE

A 25 AÑOS DEL FUJISHOCK

Publicado: 2015-08-15

En esta semana se ha conmemorado los 25 años del llamado "Fujishock", que no sólo fue un shock económico, sino que además significó en primer paso para transformar la estructura básica de la sociedad peruana de acuerdo a la exigencias del proyecto neoliberal. 

Como acertadamente señalan Ricardo Cuenca y los investigadores del IEP, en los últimos 50 años, el país tuvo dos transformaciones estructurales: la de Velazco y la de Fujimori. La primera se encuentra representada con la Reforma Agraria y la segunda por la imposición del proyecto neoliberal en el Perú. Pero cada una de estas transformaciones tuvo tal profundidad que marcó desde la sociedad, pasando por la cultura y la articulación del individuo en este país.

Hoy en día vivimos bajo la sombra de la segunda transformación. Ésta tiene como inicio el Fujishock y modificado radicalmente la política, la sociedad y a la subjetividad en el Perú. Esta transformación neoliberal ha llevado al país a una profunda descomposición social. Todas las organizaciones de la sociedad han sido derretidas por el fuego de la transacción del dinero, y la economía se ha superpuesto sobre la política, lo que significó la desestructuración  del sistema político. Si bien, hacia fines de los 80, el sistema político estaba tambaleando, la transformación estructural que se dio con Fujimori tenía como finalidad destruirlo por completo, y lo consiguió.

En estos días, Hurtado Miller, Hernando de Soto y otros más "festejaron" los 25 años y señalaron dos cosas que hay que comenzar por pregunta si son ciertas: a) que el shock era necesario y b) que no correspondía a proyecto político alguno. 

i) La primera afirmación va en contra de un dato importante. En ese momento, hubo un grupo de economistas y personas cercanas a Fujimori, llamados "Los 7 samurais" que se opusieron al shock. El otro grupo lo representaban los seguidores de los "Chicago boys", quienes sostenían que era necesario imponer el modelo neoliberal. Hubo un debate y ganaron los segundos, no necesariamente porque tuvieran mejores ideas, sino porque hobo presión política internacional, especialmente del FMI. En ese periodo, era claro que había que modificar la política económica del país, pero había varios caminos posibles. En política, palabras como "verdad" o "necesidad" carecen de sentido. Nadie puede justificar una medida política alegando que está inspirado por la verdad (metafísica, religiosa o proveniente de la ciencia económica), así como tampoco nadie puede decir que tales medidas eran necesarias (como, por ejemplo el fujishock o las violacionesa los derechos Humanos). 

ii) La segunda afirmación, según la cual el shock no correspondía a ningún proyecto político, y que era una medida técnica para enfrentar la hiperinflación, es también falsa. Dicha medida fue el inicio de una transformación de la estructura básica de la sociedad, no sólo en su economía, sino en todos sus aspectos. La clase política y sectores importantes de la sociedad civil opusieron resistencia a implementación de dicho proyecto político, lo cual condujo al gobierno a utilizar la escusa del terrorismo para inocular pánico en la población y a dar el golpe de estado del 5 de abril del 92. No es de extrañar que en otros países de la región, la implementación del proyecto político neoliberal supusiera la imposición de gobiernos de facto, como en Chile y Argentina. 

Además, esta imposición política fue un golpe de timón que permitió que las fuerzas políticas conservadoras extremas tomasen preponderancia en la escena nacional. No debemos olvidar que el plagiario Cipriani adquirió un poder inusitado a partir de ese momento.Y es que el proyecto neoliberal necesita fortalecer a los grupos conservadores para que conserven el modelo económico, y se usan el púlpito y los cuarteles para eliminar a fuego cualquier disidencia.

                                      ----------------------

El hecho de que muchas persones y  especialmente los jóvenes den por sentada la estructura social en la que habitamos se debe a la amplia propaganda por parte de los medios. El último vástago de esa propaganda ya se ha introducido en la escuela bajo la forma de los cursos de emprendedurismo.


Escrito por

Alessandro Caviglia Marconi

Filósofo. Profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.


Publicado en