sin ciencia no hay futuro

¿Y EL COMPROMISO CON EL PLURALISMO?

¿MEDIOS DEMOCRÁTICOS?

CÓMO EL INTERÉS DE LAS EMPRESAS CORROMPE EL DEBATE DEMOCRÁTICO

Publicado: 2015-06-28

No es difícil sospechar que algunos medios de prensa son adversos al debate democrático de ideas. Y si determinados  grupos, que controlan gran cantidad de medios, están dispuestos a presionar a intelectuales y a profesionales para que escriban sólo lo que va a favor de los intereses económicos que tales grupos defienden, entonces asistiremos al lamentable espectáculo del debilitamiento de la democracia. 

Resulta claro que la concentración de medios por parte de un grupo como "El Grupo El Comercio" daña la democracia de manera significativamente. En estos días se puso en acción una de las estrategias para intentar manipular tanto a los intelectuales como a la opinión pública. La semana pasada los encargados de la página económica del diario Perú 21, del Grupo El Comercio le pidieron un artículo a Germán Alarco, un destacado profesor de economía de la Universidad del Pacífico , a propósito de la desaceleración en la inversión minera. Al recibir el artículo, el Grupo se dió con la sorpresa que éste no defendía las ideas que beneficiaban a sus socios. Entonces se procedió a solicitar al profesor Alarco que modifique su enfoque. Indignado, con justa razón, el economista no accedió a la exigencia, y el artículo no fue ni modificado ni publicado. 

Hace unos pocos días, una persona cercana al profesor Alarco me comentó lo sucedido y me transmitió el interés de que sean tanto el artículo como los e-mails difundidos. Y me siento honrado de que el profesor Alarco me haya confiado el material para difundirlo por este medio. Así que procedo a presentar el artículo y, seguidamente, las reacciones que generó.


Abrir los ojos

Germán Alarco
Profesor Universidad del Pacífico

Nadie desea que se frenen las decisiones de inversión en sector alguno incluido el minero. Sin embargo, muchos analistas y empresarios repiten insistentemente que los conflictos sociales y la tramitología son los culpables de su retracción. Antes se la atribuyeron al tema de Repsol, cuando en realidad era una solicitud de rescate de la propia empresa, luego a las leyes sobre la comida chatarra, de seguridad y salud en el trabajo, a los denominados sobrecostos laborales, entre otras excusas.

La inversión se frena principalmente por decisión de las propias empresas y para ello habría que especificar sus determinantes. Keynes (1936) señaló que dependen de dos variables: los rendimientos esperados respecto del valor de la inversión (eficiencia marginal del capital) y de la tasa de interés. Con estos elementos, el futuro de la inversión privada y de la economía para el mediano plazo no pinta muy bien. La expectativa de precios de casi todos los productos mineros para el mediano plazo es en el mejor de los casos constante (véase reportes del Banco Mundial y FMI) y tanto las tasas de interés como el precio de los bienes de capital irían hacia el alza.

En las condiciones actuales se requiere que las empresas flexibilicen sus expectativas de ganancias hacia la baja. La rentabilidad actual es menor a la obtenida años atrás y no se espera que este panorama mejore por condiciones internas e internacionales. En 2014 todas las firmas de la Bolsa de Valores de Lima tuvieron un rendimiento neto promedio sobre el patrimonio del 10%, en 2013 fue 12% y años antes del 22%, pero siempre superior a los estándares internacionales. Ya se acabaron los tiempos fáciles. Hay que recordarles a muchos empresarios de ahora el ímpetu que tuvieron aquellos otros que hicieron empresa hace décadas atrás.

24-6-2015


Y la respuesta del Grupo El Comercio fue la siguiente:


"El 26 de junio de 2015, 16:15, Jimena Hernandez Hernandez <jimena.hernandez@peru21.com> escribió:

Estimado Germán espero este muy bien, te escribo por encargo de Juan José que por favor reenfoques tu columna en que estos proyectos fueron paralizados ajenas a la empresa (conflictos sociales, trabas burocráticas, etc.) y por tanto te rogaríamos que destaques tu opinión entorno a esta situación.

Requerimos tu columna, si es posible para el día de hoy.

Atentamente

Jimena Hernández H.

Perú21

Economía

 (511) 311 - 6500 - Anexo 6007

 Jr. Miró Quesada N° 247 – 6to piso - Cercado de Lima

 jimena.hernandez@peru21.com"


A lo que el profesor Alarco respondió de esta manera:


"De: German Alejandro Alarco Tosoni <g.alarcotosoni@up.edu.pe> 

Fecha: 26 de junio de 2015, 16:38

Asunto: Re: COLUMNA DE OPINIÓN

Para: Jimena Hernandez Hernandez <jimena.hernandez@peru21.com>

Estimada Jimena: por favor dile a Juan José que lo que me piden es inaceptable y antidemocrático (a las minorías se les escucha). Para la próxima no me hagan perder el tiempo. Tienen muchos "analistas y economistas" útiles para el coro.

Saludos cordiales, Germán Alarco"

No cabe duda que El Grupo lo que espera es que los intelectuales sean parte de un coro monocorde que defienda sus intereses, y denostan del pluralismo de ideas. 

He publicado esto por solidaridad con el profesor Alarco y porque resulta realmente indignante en proceder de dicho grupo de poder. 


Escrito por

Alessandro Caviglia Marconi

Filósofo. Profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.


Publicado en